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Seguro que muchas veces habéis escuchado hablar del branding. Un bonito anglicismo que queda muy bien decir cuando te dedicas a este ‘mundillo’ y te preguntan, en plena comida familiar, ¿a qué te dedicas tú exactamente? Pues trabajo en el tema de community management, el marketing online, el branding… Y todos exclaman…oh my god! You are a crack!

¿Qué es el branding?

Pues bien, aunque nuestro objetivo hoy no es escribir un artículo sobre este concepto, antes de entrar en el meollo de lo que queremos contaros, queremos ofreceros unas pequeñas pinceladas sobre lo que realmente significa este ‘palabro’.

Y, básicamente, el branding es el proceso que se lleva a cabo para crear y construir una marca, administrando estratégicamente todos los activos vinculados con el nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican dicha marca. O eso es lo que nos dice la Wikipedia….

Parece un poco más claro, ¿no? Sin embargo, son muchos los que van más allá. Por ejemplo, Rob Frankel, considerado como el mayor experto en la materia, nos dice que, para entender el branding, “debemos entender lo que es posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”.

Parece que hablamos de una guerra, ¿eh? Sí, en cierto modo. La competencia es así. Y vivimos en un mundo donde hay que hacerse ver. Y oír.

El branding de ‘Brandalism’

Pero como en cualquier guerra, tienen que existir varios bandos. Y de eso os queremos hablar hoy. Y, más específicamente, de Brandalism. Porque, ¿qué pasa si unimos los conceptos brand (marca) y de vandalism (vandalismo)? Pues que obtenemos a este movimiento británico, fundado en 2012, que podríamos denominar ‘antipublicitario’ o ‘contrapublicitario‘, formado por 26 artistas internacionales decididos a ‘recuperar’ los espacios publicitarios de manera subversiva. Pero, ¿por qué? Pues como reclamo a la invasión publicitaria que se vive en las calles. Y porque están “cansados de ver publicidad en cada esquina” y, por eso “decidieron unirse con algunos amigos alrededor del mundo para comenzar a recuperar esos espacios”.

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Vivimos en tiempos financieros

El “proyecto subversivo más grande en la historia de Reino Unido”, según los propios artistas, tuvo sus inicios es este país, en el cual fueron ‘recuperadas’ 37 vallas publicitarias en cinco ciudades diferentes –Londres, Manchester, Leeds, Birmingham y Bristol–, colocando distintas obras artísticas centradas en temas como la imagen corporal, el bienestar, los valores culturales, la contaminación visual y la relación entre consumismo y destrucción del medio ambiente.

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Diseñado en el cielo, montado en China

Pues bien, este grupo activista vuelve a la ‘batalla’ y, esta vez, lo hace en París. Y os preguntaréis ¿por qué en esta ciudad? Que bastante tienen con todos los ataques terroristas que han sufrido…y es verdad. Pero es que fue allí donde tuvo lugar la Conferencia Climática (COP21), que comenzó el 30 de noviembre pasado. Y, en ella, participaron las grandes corporaciones. Grandes corporaciones que, además, patrocinaban el evento. Y, en palabras de uno de los miembros de Brandalism, Joe Elan, “al patrocinar las conferencias, los principales contaminadores, como Air France y GDF Suez, pueden venderse a sí mismos como parte de la solución, cuando realmente son parte del problema”.

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¿Luchando contra el cambio climático? Claro que no. Somos una aerolínea.

Pero, ¿cómo llevaron a cabo esta acción? Pues fueron 82 los artistas de diferentes países, que distribuyeron 600 carteles en distintas partes de la ciudad, pegándolos donde se pudieran ver bien: en las paradas de los autobuses. Y, para ello, se hicieron pasar por empleados de JC Decaux para cambiar los anuncios publicitarios de las grandes marcas por propuestas realizadas con una gráfica idéntica a los originales, pero que incluían ilustraciones críticas, fusionando la publicidad de consumo, el calentamiento global y el consumo de combustibles.

Aquí os dejamos algunos ejemplos más:

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Oxígeno

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Lamentamos que nos hayan pillado

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Conocíamos el impacto de los combustibles fósiles, pero la publicidad lo negó

Impactantes, ¿no? Sin duda, nos hacen reflexionar. Y, aunque desde Supermoon Creativos nos encanta el branding, hemos de reconocer que también nos importa, y mucho, el medio ambiente. Y, si estas acciones sirven para darnos cuenta del estado en el que estamos dejando nuestro planeta, bienvenidas sean. Nosotros, por nuestra parte, tomamos nota de ello. Y de todas estas magníficas ideas, para continuar haciendo nuestro partícular ‘brandalismo cósmico’ y lograr que nuestros clientes queden impactados con nuestros proyectos.

By supermoon Date 8 enero, 2016 Tags Category Branding, Noticias No hay comentarios

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