Calendario Editorial Descargable Gratis
A la hora de elaborar una estrategia de social media y potenciar los resultados de los contenidos necesitaremos por un lado mucha medición y métricas y por otro, un paso fundamental, la planificación.
La planificación en la creación de contenidos para redes sociales nos ayuda a saber qué contenidos debemos publicar en los distintos medios digitales. Para una planificación adecuada utilizamos los calendarios editoriales para redes sociales. Son perfectos para convertir ideas en contenidos que, si se hace correctamente se acaban convirtiendo en conversiones.
En este post te contamos las claves de un calendario editorial para redes sociales y además te ofrecemos una plantilla gratis para empezar a planificar tus contenidos. ¡Sigue leyendo para obtener tu plantilla!
Para qué sirve y cuando se debe utilizar un calendario editorial de redes sociales
Un calendario editorial para redes sociales es muy útil a la hora de planificar los contenidos que queremos publicar en las distintas redes sociales durante un determinado periodo de tiempo. Además podemos utilizarlo para apuntar nuestras ideas, copys, comentarios para el diseñador, etc.
Además es una herramienta muy útil para conseguir la aprobación de un cliente o jefe y organizar de forma estratégica todos los contenidos.
¿Qué incluye un calendario editorial de social media?
Un calendario editorial de redes sociales normalmente se suele presentar en un archivo Excel e incluye tantas columnas como necesitemos para que nos ayuden a planificar y elaborar nuestra estrategia. Las columnas más comunes son:
- Tipo de contenido
- Objetivo del contenido
- Nombre y descripción del contenido
- Fecha de publicación
- Red social
- Tipo de audiencia
- Llamada a la acción
- Especificaciones y Comentarios
- Fechas importantes a tener en cuenta
Ventajas de un calendario para redes sociales
Un calendario editorial para tu estrategia de social media tiene infinitud de ventajas para garantizarte el éxito. Te contamos por qué:
- Tendrás en un solo vistazo todas las fechas importantes
- Ampliar la variedad de contenidos para no saturar a tu audiencia
- Ahorras tiempo de trabajo ya que sabrás de antemano el contenido que vas a publicar, dónde y para qué.
- Junto con las métricas, te ayuda a saber qué contenido es el más relevante
- Permite un mayor trabajo en equipo ya que de un vistazo tu jefe o cliente puede darte el visto bueno, el diseñador puede ver qué contenidos gráficos necesitas, etc.
Cómo realizar un calendario editorial de redes sociales
Para realizar un calendario editorial de redes sociales que se ajuste a tu negocio o plan de marketing es necesario realizarte las siguientes preguntas:
- ¿Qué redes sociales voy a utilizar y dónde se encuentra mi audiencia?
- ¿Qué tipo de contenido voy a crear?
- ¿En qué formato?
- ¿Cuándo voy a publicar y con qué frecuencia?
- ¿Qué objetivos busco?
Una vez respondidas estas preguntas podrás aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes sociales Lo sé, pueden parecer muchas preguntas de golpe pero son las preguntas que debes responder si quieres aprovechar el potencial de las redes sociales.
Planifica y programa todos los contenidos que puedas en tu calendario editorial para adelantarte a los posibles problemas. Puede ser que te topes con contenido que no requiera mucha elaboración pero también existen otro tipo de contenidos más elaborados como videos o infografías que requieren de tiempo.
¡Descarga esta plantilla de calendario editorial para redes sociales en Excel para comenzar a planificar tu estrategia en redes sociales!