Estrategia de email marketing: Consejos para crear un newsletter efectivo
Uno de los aspectos clave dentro de una buena estrategia de Marketing Digital para llegar a nuestros usuarios en un mercado cada vez más saturado es el conocido email marketing, es decir, el envío masivo de newsletters informativos sobre nuestro producto o marca a una base de datos de nuestros clientes o gente afín a los valores de nuestra marca.
Pero no vale solo con enviar correos con faldas y a lo loco a toda nuestra base de datos. Es importantísimo saber seguir unas buenas prácticas y tener siempre en cuenta nuestros objetivos.
Tener una estrategia te ayuda a planificar tus mails por adelantado y te garantiza que estos cumplen un propósito comercial específico.
Buenas prácticas en el Email Marketing
La temida bandeja de spam
El gran temor de un buen ‘email marketer’ es que sus boletines lleguen a la bandeja de spam… y ahora bien, ¿cómo lo podemos evitar?
Uno de los puntos clave para no acabar en una lista negra de IPs es mantener nuestra base de datos actualizada y limpia de usuarios que no existen o usuarios que no abren nunca los correos.
Otro aspecto clave es enviar correos que incluyan siempre texto, no solo vale con una imagen, además cuantas más imágenes, más pesará el correo y nos puede enviar rápidamente a la bandeja de spam.
Llegar a nuestro público: las aperturas
Lo más difícil de una buena estrategia de email marketing es que el usuario haga clic en nuestro correo y realmente lo lea. Aquí tiene todo el peso el Asunto o Subject del correo, donde debes dejar muy claro el beneficio, promoción u oferta que quieres contarle al usuario. Para ver qué asunto es el que mejor funciona puedes realizar tests A/B y comprobar cual es el subject que obtiene más aperturas.
Para redactar un buen email que te de apertura debes intenta identificarte de manera clara y evita ser impersonal.
Además aquí la segmentación es la clave. Es muy útil segmentar tu base de datos en grupos de usuarios con afinidades similares, rangos de edad o género.
El contenido del boletín
La fórmula más efectiva para conseguir leads básicamente se caracteriza por las siguientes partes:
- Introducción: Debe ser clara y concisa.
- Texto argumentativo: El contenido de tu correo, debe ser directo y sin mucho texto. Puedes utilizar bullet points o preguntas retóricas.
- Llamada a la Acción: Lo ideal sería una llamada a la acción como un botón, reflejada de forma concisa y clara que lleve al usuario a la landing page que deseamos. Aquí sería interesante añadir aceleradores (i.e. solo 24h).
Crea tu estrategia de Email Marketing paso a paso
A continuación te damos las claves para elaborar una estrategia de Email Marketing sencilla y efectiva:
- Analiza el estado actual de tus campañas de email marketing. Puedes realizarte las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Quién es mi público? ¿Qué procesos existen? ¿Cómo atraigo suscriptores? ¿Qué desafíos presento? Sugerimos realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para esta parte.
- Define bien los objetivos de tus campañas de email marketing: Cada boletín que envíes debe tener unos objetivos específicos marcados, estos deben respaldar los objetivos de marketing y los comerciales. Tus objetivos deberían seguir la pauta SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con unos Tiempos establecidos).
- Define y segmenta a tu público objetivo. Para que tus correos electrónicos sean efectivos debes comprender qué y cómo es lo que el usuario receptor necesita así como sus motivaciones relacionadas a tu producto o servicio. Como ya hemos dicho antes, la segmentación de tu base de datos es la clave.
- Define los tipos de correos electrónicos que enviarás: Pueden ser Newsletters o boletines, Campañas promocionales, Emails automatizados y transaccionales activados tras una compra, registro o similar y por último Emails de Lead nurturing, destinados a educar al cliente.
- Invierte en herramientas de Email Marketing. Si te tomas en serio tus campañas de email marketing la mejor forma de administrarlas es mediante una plataforma que te permite optimizar y centralizar tus esfuerzos. Podrás hacer todo con estas, desde el diseño hasta la administración de las listas y los informes de campaña, en un solo lugar. A continuación os dejamos algunas de las más importantes del sector:
- Crea una lista de suscriptores: Para realizar esto escoge siempre calidad sobre cantidad, es decir, nunca compres listas.
- Diseña plantillas de correo electrónico que se puedan visualizar en dispositivos móviles.
- Crea un plan de contenido y estructura antes de redactar tu correo electrónico. Esto es lo que debes tener en cuenta:
-
- El Nombre del destinatario. Personaliza el contenido del correo para contactos individuales.
- Llamada de Acción. Escribe para tu audiencia y para tu web.
- Asunto
- Texto de vista previa
- Titular
- Cuerpo del Correo
- Establece las mejores horas de envío y establece un horario.
- Realiza pruebas A/B para optimizar tus correos.
En resumen, para una buena estrategia de email marketing debes de tener en cuenta:
- Tu objetivo
- Tus estrategias promocionales y el tipo de contenido
- Frecuencia de contenidos y plan de envíos
- Captación de suscriptores
- Creación de una plantilla que incluya titulares, contenido principal y llamada a la acción.
Métricas en Email Marketing
Como en toda estrategia, las métricas en el email marketing ocupan un lugar fundamental para saber cómo están funcionando nuestros correos.
Antes que nada tienes que conocer los siguientes KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento):
- Tasa de rebote: Porcentaje de correos que no llegaron a la bandeja de entrada de los destinatarios
- Tasa de apertura: Porcentaje de suscriptores que abrieron tu correo
- Tasa de reactividad: Tasa de usuarios que abrieron tu correo e hicieron clic en él
- Tasa de Cancelación: Porcentaje de suscriptores que se dan de baja
- Tasa de spam: Índice de suscriptores que reportaron tu correo como spam
- Tasa de conversión: Porcentaje de suscriptores que realizan la conversión/objetivo fijado en la estrategia (i.e. hacer clic en un botón de compra y finalizar el proceso de compra)
Tras conocer a grandes rasgos el significado de los KPIs más importantes, le damos paso a las métricas más necesarias:
- Aumento de suscriptores
- Tasa de bajas
- Tasa de apertura
- Clics en enlaces
- Bajas por envío
- Conversiones
Saber hacer una campaña de email marketing puede resultar fácil pero para crear una estrategia efectiva con objetivos es muy importante realizar pruebas y entender las métricas y resultados. Puedes enviar correos masivamente sin un objetivo claro, pero esto no te garantiza leads. Además has de tener en cuenta que tus contactos han aceptado tus correos porque esperan algún contenido de valor por tu parte. Es por ello que una estrategia de email marketing es fundamental.
¡Esperamos que te haya servido de ayuda! No dudes en ponerte en contacto si quieres que te ayudemos a establecer tu estrategia de marketing digital.