Copiar es ser creativo ¡aprende cómo!
La creatividad nos permite percibir el mundo de nuevas formas, encontrar patrones ocultos, establecer conexiones entre elementos aparentemente no relacionados y generar soluciones. Por tanto, podemos decir que la creatividad implica por un lado pensar y por otro llevar a término la idea.
Se puede aprender a ser creativo experimentando, explorando y cuestionando, podemos tratarla como se trata a un deporte, requiere práctica y constancia.
Pero también es cierto que las buenas ideas no parten de cero, Pablo Picasso, por ejemplo decía que “el arte es robo”, ya que nada es completamente original. Para inventar se necesita ser muy perceptivos y absorber los estímulos que recibimos a diario del mundo que nos rodea, por tanto e inconscientemente en todo proceso creativo la copia siempre va a estar presente. Observar y copiar forman parte del proceso creativo.
Qué es la creatividad
La creatividad a menudo es definida como la capacidad de crear nuevos conceptos o ideas o asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos que producen conceptos originales. Sin embargo, nuestra historia personal, al igual que las historias se alimentan de otras historias o relatos, se nutre de nuestras propias vivencias y experiencias y las de los que observamos a nuestro alrededor. Y aunque a veces es tentador pensar que estamos copiando o incluso robando, la realidad es que la creatividad se alimenta de todo lo que ya existe y de todo lo que nos rodea. Cuanta más información recopilamos, más capacidad tendremos para crear e inventar.
Basándose en este concepto, Austin Kleon en su libro “Roba como un artista” te brinda un sinfín de recursos y consejos prácticos para explorar tu creatividad. Kleon además nos dice que no esperemos a conocernos a nosotros mismos para empezar a crear; el proceso es justo al revés, haciendo cosas y desarrollando tu creatividad descubres quién eres.
El proceso es sencillo: coges idea tras idea y como si fuera un collage vas creando una conexión entre ellas hasta tener algo nuevo.
Para dar fé de ello observemos esta pintura de Picasso, Almuerzo sobre la hierba de 1960:
Y a continuación ésta de Manet, Déjeuner sur l’herbe del 1863:
Finalmente observemos El Concerto Campestre de Tiziano del 1510:
¿Veis las similitudes? Se trata de obras con estilos totalmente distintos pero muy fuertemente influenciadas.
Esto no solo lo vemos en Picasso, el propio Leonardo Da Vinci se inspiraba en Di Giorgio y Taccola o incluso podemos verlo en el mundo de la moda, donde marcas como Zara o Shein copian a los grandes referentes de la alta costura.
Tips para ser más creativo
Llegados a este punto, ¿qué puedes hacer para ser más creativo? Te damos las claves:
- Investiga y busca e indaga sobre todo aquello que te gusta o te llama la atención y experimenta con ello. ¿Conoces Pinterest? Una plataforma muy visual que te permite explorar un sin fin de ideas y recursos de otras personas.
- Explora lo desconocido.
- Escribe, dibuja o garabatea en un diario todo lo que te venga a la cabeza.
- Haz una lluvia de ideas.
- Encuentra tu propio espacio, un lugar que te inspire, rodéate de cosas que amas: objetos favoritos, fotografías, …
Si tienes una idea entre manos y no sabes cómo darle forma, ponte en contacto con Supermoon, agencia creativa en Castilla La Mancha, ¡y te ayudaremos a llevarla a cabo!