El Engagement y la estrategia de Inbound Marketing
El mundo está cada vez más y más conectado gracias a las redes sociales, pues estas son una herramienta crucial para que tu empresa alcance clientes potenciales.
Las interacciones permiten a los usuarios opinar libremente sobre sus experiencias con productos y servicios y a las empresas mejorar su oferta en base a estas respuestas. En estas interacciones se encuentra la base del Engagement o el compromiso del usuario, un aspecto fundamental en toda estrategia de Inbound Marketing.
La definición de user engagement o compromiso de usuario puede variar dependiendo del sector de tu empresa, pero en el mundo de las redes sociales el engagement consiste en la evaluación de las respuestas de los usuarios frente a la oferta de un producto o servicio. Te contamos todo para que le saques el máximo partido.
El significado del Engagement
El verdadero significado del engagement reside en crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios que nos siguen en redes sociales. Aunque la definición sea fácil, la consecución de este objetivo es realmente compleja, ya que primero se necesita atraer usuarios, convertirlos en oportunidades de venta o leads y finalmente en seguidores de nuestra marca, lo que se conoce como fidelización y quizá una de las partes más importantes de la estrategia de Inbound Marketing, pues no se acaba aquí, aquí es justo donde se empieza.
La relación entre el Engagement y la estrategia de Inbound Marketing
El engagement es una herramienta que forma parte de la estrategia de Inbound Marketing. Los motivos son simples, pues este es el objetivo principal de la estrategia: atraer clientes potenciales y convertirlos en compradores fieles. Además, genera la interacción suficiente para poder efectuar la estrategia de Inbound. No olvides que, tanto en el engagement como en el Inbound Marketing el contenido es un pilar fundamental.
La importancia del contenido en el Engagement
El contenido es todo el material gratuito que ofrecemos en nuestras redes sociales a nuestros clientes potenciales, por tanto, esto les atrae a nuestro sitio web y será el causante de convertirlos en clientes y seguidores de nuestra marca. Por ello, las relaciones establecidas con los usuarios, y por consecuencia, el engagement, dependerá en gran medida del contenido que generemos. Este ha de aportar valor, ya que en el momento en que deje de hacerlo, los usuarios dejarán de mostrar interés.
Es tal la importancia que abarca la creación de contenidos en el engagement, que resulta imprescindible realizarnos una serie de preguntas:
- ¿Qué queremos conseguir con el contenido a generar? (propósito)
- ¿Cómo vamos a mostrar el contenido y cómo vamos a ofrecerlo? (formato)
- ¿De qué vamos a hablar, qué vamos a contar a nuestros clientes potenciales? (tema)
Asimismo, también hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- Extensión del contenido
- Palabras clave
- Recursos visuales
- Enlaces internos y externos
- Coherencia y tono
Herramientas para aumentar el engagement en el Inbound Marketing
A continuación te ofrecemos 5 herramientas para aumentar el engagement en tu estrategia de Inbound Marketing:
1. Define tu Buyer Persona
El Buyer Persona es una representación del cliente ideal de la marca o negocio, construida a partir de los datos obtenidos de los clientes ya existentes. Con esta herramienta podemos obtener las necesidades y las mejores opciones para el cliente.
2. Contenido de calidad
Como hemos mencionado a lo largo de este post, en el Inbound Marketing el contenido es la clave, cuanto más específico sea y más relación tenga con el perfil de tu Buyer Persona, mayor puede ser el número de clientes potenciales que puedas alcanzar. Recuerda, este contenido ha de ser de valor, personalizado y relevante, adaptado al buyer persona que buscamos, visual e interactivo, usable e intuitivo.
3. Crea Workflows o flujos de trabajo
Consiste en flujos o fases de trabajo automatizados que ponen en marcha diferentes estrategias de marketing, entre ellos el Lead Nurtiring, que es el envío de mails personalizados de forma progresiva con contenido relevante para el consumidor en base a sus intereses. Estos intereses los obtendremos a partir de los registros generados de la descarga de algún tipo de contenido para nuestra página web o porque se trata de un cliente que se ha registrado en nuestra web y compra determinados productos, por ejemplo.
4. Mejora la Experiencia de Usuario
Cuanto más tiempo permanezca una persona en una página web, mayor probabilidad de adquirir un producto o servicio o incluso rellenar un formulario y aportar datos que contribuyan a nuestra estrategia de Inbound Marketing. Por ello es fundamental tener un sitio web agradable, sencillo e intuitivo.
5. Fomenta el feedback
Conocer la opinión de los usuarios es algo de suma importancia ya que al aplicar las recomendaciones dadas podremos mejorar y lograr captar a mayor número de clientes. Puedes realizar pequeñas encuestas respecto al contenido.
Finalmente para poder analizar si estás obteniendo resultados con tu estrategia, existen una serie de KPIs que te ayuden a analizar y lograr tu objetivo:
- Tasa de rebote o abandono.
- Número de clics por usuario y sesión.
- Número de páginas vistas por usuario y sesión.
- Número de páginas más vistas por un usuario.
- Tiempo invertido por usuario.
- Descargas de contenido.
- Tasa de apertura de los emails enviados.
- Clics en los emails enviados.
Esperamos que estos tips te hayan ayudado para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing. Y ahora…¿Por dónde empezarías? No dudes en contactarnos si necesitas una consultoría de Marketing Digital, ¡estamos listos para ayudarte a despegar!