fbpx
growth hacking

Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo a mi estrategia

Si tienes un negocio online o quieres posicionar tu negocio en Internet, algo que verás si no lo has hecho todavía es el término Growth Hacking, pero, ¿esto qué es? Una de las palabras más top en el sector del Marketing Digital y sobre todo en el mundo de las Startups. Este término fue creado por Sean Ellis en 2010 para definir los servicios que ofrecía para startups, su misión era hacer crecer estas empresas de nueva creación. Hoy en día para posicionar tu negocio online la figura del Growth Hacker se ha convertido en una auténtica necesidad para las startups o empresas de nueva creación. 

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de ingresos, usuarios e impactos de nuestra empresa con el mínimo gasto y esfuerzo posible. Lo que siempre hay que tener en cuenta en esta definición es que la clave es utilizar el mínimo de recursos posibles por lo que las técnicas utilizadas siempre tendrán un alto impacto creativo. Pinta bien ¿verdad?, no obstante no es tan fácil como parece y existe una delgada línea entre las buenas prácticas a utilizar, en otras palabras, ¿qué es mejor: conseguir 100 usuarios de forma orgánica y conseguir 1.000 tras espamear a 10.000?

El término Growth Hacking, en su sentido más literal, significa “ hacer crecer mediante la piratería”. Es por ello que tienes que tener cuidado y no convertir una idea creativa en una práctica molesta para tus clientes potenciales y por tanto no confundir una práctica legal como es el Growth Hacking con una práctica ilegal como por ejemplo robar datos y explotarlos enviando de forma masiva mensajes a usuarios que nunca lo han solicitado.

El perfil del Growth Hacker

El Growth Hacker perfecto es un híbrido entre un perfil técnico y un especialista en Marketing, es la combinación perfecta de ambos perfiles y por ello es tan difícil de encontrar. El Growth Hacker busca conseguir la rentabilidad y escalabilidad del producto aumentando la base de usuarios de este. 

Existen diferentes cualidades a la hora de definir el perfil del Growth Hacker, estas son:

  • Analítico: Es imprescindible saber analizar las métricas y buscar el target clave para saber tomar decisiones, cuando continuar con una acción y cuando desecharla.
  • Creativo: La creatividad es fundamental ya que este perfil tiene que buscar métodos nuevos que hagan incrementar nuestra presencia online. Si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento será bastante limitada.
  • Multidisciplinar: O saber de todo un poco y cuanto más mucho mejor para así poder elaborar nuevas técnicas de crecimiento.
  • Curioso: Se debe cuestionar todo e investigar todos los sectores para captar nuevas ideas.
  • Ágil: Es importante que se prueben nuevas acciones y métodos de manera ágil y rápida. Es importante analizar, pero lo necesario para no perder agilidad en la actuación.

Ejemplos de Growth Hacking 

Existen infinidad de ejemplos de Growth Hacking y más información. Por ejemplo en esta guía definitiva de Growth Hacking por Neil Patel (Quicksprout) encontrarás un paso a paso de cómo realizar una estrategia de Growth Hacking efectiva.

Un ejemplo muy claro y efectivo fue el caso de Airbnb y Craigslist. La plataforma de alojamientos Airbnb consiguió alta notoriedad en su día gracias a esta técnica, atrayendo usuarios desde Craigslist. Craigslist tenía una gran base de datos cuyos intereses eran los mismos que los clientes potenciales de Airbnb. Éste consiguió que sus huéspedes pudieran compartir la publicación de un alojamiento en tan solo un clic en Craigslist. Con esta acción el usuario podía publicar su vivienda en ambos sitios a la vez.

Cómo introducir el Growth Hacking en tu estrategia de negocio

A continuación te mostramos 5 pasos esenciales para aplicar esta técnica a tu estrategia empresarial: 

  • Estudia blogs, fotos, canales de Telegram, páginas, grupos de Facebook, etc. que visiten a tus clientes potenciales.
  • Crea un blog en el que hables de tu producto y de temas relacionados con tu sector.
  • Crea campañas de crowdfunding vendiendo tu producto. Crea un video gracioso o llamativo de tu producto y compártelo en todos tus canales, mostrando la propuesta de valor de éste.
  • Haz que tu producto sea viral facilitando los shares.
  • Desarrolla estrategias con empresas de tu mismo sector e intercambia acciones que puedan interesar a la otra empresa sin ningún coste.

Qué canales se pueden utilizar en el growth hacking

Las técnicas de esta estrategia son muy variadas y va a depender siempre de los proyectos u objetivos a conseguir. Pero es cierto que existen algunas técnicas que se han hecho muy populares. Te dejamos algunas:

  • Landing pages dinámicas: Es uno de los mejores ejemplos ya que cambia su contenido en función del tipo de usuario que la visita y por tanto aumenta el ratio de conversión de forma drástica.
  • Email marketing: Este es uno de los medios donde mejor funciona el growth hacking ya que crear campañas atractivas de mailing es todo un arte, no es tarea fácil conseguir llamar la atención del usuario, que haga clic en el correo y lo lea y finalmente compre nuestro producto o servicio. Una de las ventajas del email marketing es su gran capacidad de segmentar listados de contactos que además puede combinarse con la creación de landing pages y campañas de SMS.
  • Campañas de SMS masivo: Estas campañas son muy utilizadas hoy en día, de hecho seguramente esta semana ya te haya llegado al móvil alguna oferta de una gran empresa. 

 

No cabe duda de que el growth hacking es la estrategia perfecta para aquellas empresas que quieran llegar a un público mayor u optimizar sus ratios de conversión o simplemente optimizar los procesos y recursos invertidos. ¡Si precisas de un Growth Hacker en tu estrategia de marketing digital, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a despegar!

 

No Comments

Post a Comment