fbpx

¿Qué es UX y UI? todo sobre la experiencia de usuario

¿Todavía no sabes en qué se diferencia exactamente UX y UI? En este post te explicamos la definición y diferencia entre UX y UI. Además, descubre la importancia del diseño de productos y servicios y la experiencia de usuario.

Las siglas UI y UX son conocidas en el medio digital y esto se debe a que ambas son acrónimos que derivan de términos en inglés, estos son: User Interface y User Experience respectivamente. UX significa, en español, experiencia del usuario y está directamente relacionada al uso que este tiene con una aplicación/producto o servicio y está determinada por cómo interactúa con él.

¿Cuál es el origen de UX (experiencia de usuario)?

El término User Experience fue por primera vez acuñado por Donald Norman, quien nos define este anglicismo:

Este término (UX) ha sido terriblemente mal usado. Lo han usado profesionales que se definen como; “soy diseñador de experiencias de usuario, diseño aplicaciones” o “diseño páginas web”, y realmente no tienen ni idea de lo que están haciendo, y creen fielmente que la “experiencia” es un simple dispositivo o plataforma, la página web o la aplicación o cualquier otra cosa.
Realmente la experiencia de usuario es todo. Es la forma en que experimentamos el día a día, es la manera en que experimentas tu vida, la forma en que experimentas un servicio o producto.

El diseño de UX está enfocado en las expectativas del usuario al interactuar. Todas las experiencias y relación que el público ha tenido con cada servicio o aplicación que han usado en su día a día, han ayudado a crear una deducción general en base a sus expectativas acerca de cómo se supone que las cosas funcionan. Si existe algún diseñador UX que no conoce muy bien estas deducciones generales, podría crear un diseño erróneo, que confunda al usuario y genere una experiencia deplorable para este, a pesar de que el diseño tenga lógica.
Es por eso que es fundamental comprender y tener claro que el usuario es fácilmente confundido si se encuentra un diseño de interfaz poco familiar o nada natural en el mundo digital.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

Antes de comenzar con conocer a detalle el proceso de diseño, necesitamos saber y aclarar ciertas preguntas conjuntamente con las respuestas. Estas son: ¿La experiencia es fácil e intuitiva o poco funcional y confusa?, ¿es lógica la manera de navegar por la aplicación o diferente?, ¿interactuar con la aplicación o página web le ofrece al usuario la sensación de que están haciendo eficientemente las tareas que se propone o es difícil y parece agotador? A partir de estas preguntas se puede determinar si el diseño, que los diseñadores de UI han creado, es fácil, práctico, funcional o todo lo contrario.
Ya teniendo claro los conceptos previos, podemos determinar las principales diferencias entre UX y UI. Es que los diseñadores UX también tienen como interés la interfaz de usuario de una aplicación. No obstante, la diferencia primordial viene en las funciones, el diseñador UI se encarga de definir cómo se va a ver la interfaz de usuario, mientras que el diseñador UX se encarga de determinar cómo va a funcionar dicha interfaz.

Uno de los ejemplos más comunes es el sistema de doble clic para abrir un archivo, este es un comportamiento que un diseñador de experiencia ha creado y si alguien lo modifica debe de tener una razón muy buena, ya que es un comportamiento que se ha quedado adherido a la mente de los usuarios.

 

¿Cuáles son las funciones de un Diseñador UX?

Los diseñadores UX son los que establecen la estructura de la interfaz y la funcionalidad de una página web o aplicación, como está desarrollada y organizada, y si todas las partes se vinculan entre sí. Principalmente, elaboran el funcionamiento de la interfaz o servicio; si este funciona de manera óptima y es fácil y práctico navegar por ella, el usuario definitivamente tendrá una grata experiencia e interacción. Básicamente, diseñan cómo funciona la interfaz o servicio; si funciona bien y navegar por ella es fácil, el usuario tendrá una buena experiencia en base a esa interacción. No obstante, si algún proceso dentro de la interfaz es complicado, poco funcional o lento, la experiencia de usuario va a ser pésima. Los diseñadores de UX se encargan de trabajar para evitar este último escenario.

El diseñador UX se encarga de trabajar en el flujo de la página web o aplicación, en una guía práctica, funcional y eficiente que permita ejecutar las tareas que le ofrecen al usuario y en cómo la interfaz sirve perfectamente la información que este requiere. Si los diseñadores UX realizan un trabajo correcto, el equipo UI podrá trabajar fácilmente en la parte visual de todos los elementos y partes de la interfaz.

 

Esperamos haberte ayudado con la información referente a estos tipos de diseños en interfaces. No olvides que nos puedes comentar, contactar y sobre todo seguirnos, para obtener más contenido de tu interés.

 

 

No Comments

Post a Comment