Hace ya muchos años, los usuarios de Facebook veníamos notando un vacío casi existencial en esta red social, ya que sólo nos permitía interactuar con las publicaciones mediante un escueto ‘me gusta’. Una reacción normal, teniendo en cuenta que no es lo mismo que nos guste, por ejemplo, la reacción de un niño sordo al oír por primera vez la voz de su madre, que un pequeño refugiado sirio muerto en la costa de Grecia. No, no es lo mismo.

Por ello, se venía rumoreando desde hace tiempo la intención de Mark Zuckerberg de introducir en la interfaz de la red social un botón de ‘No me gusta’, o algo similar, que nos permitiera reaccionar ante las publicaciones que menos nos gusten de acuerdo con esas mismas emociones que nos provocaban.

Pues ahora Facebook ha escuchado nuestras peticiones y hoy ha lanzado Reactions, una extensión del botón ‘me gusta’ que cambiará de una forma radical nuestra forma de interactuar con las publicaciones. Y es que ahora podremos expresar amor, temor, humor y tristeza. Aunque no es un botón de ‘no me gusta’, el abanico de reacciones se nos abre para poder responder expresando pena, empatía, alegría o calidez. Para ser exactos, las opciones que se nos ofrecen a partir de ahora son ‘Me encanta’, ‘Me divierte’, ‘Me alegra’, ‘Me asombra’, ‘Me enfada’ y ‘Me entristece’, todas ellas representadas con sus respectivos emoticonos. Una novedad que se une a las que ya pudimos conocer hace poco.

Mark Zuckerberg lo anunciaba en su cuenta con estas palabras: “Hoy estamos lanzando una prueba de Reactions — un botón de Me gusta más expresivo. El botón de Me gusta ha sido parte de Facebook por un largo tiempo. Millones de Me gusta son hechos cada día y es una forma simple de expresarse para que ustedes se expresen. Por muchos años las personas nos han pedido que agreguemos un botón de “No me gusta”. No todo momento es un buen momento y a veces uno sólo quiere una manera de expresar empatía”.

En un primer momento, sólo podrán beneficiarse de estas opciones los usuarios de esta red social en Irlanda y ¡en España! Algunos nos hemos preguntado por qué hemos sido agraciados con tan singular agasajo. La respuesta nos la han dado los propios creadores, que señalan que “en ambos países hay una inmensa red de contactos en Facebook, muchas personas conectadas con muchas personas”, además de que ¡los españoles somos más ‘expresivos’! ¡Nos gusta!

De este modo, las compañía explorará su uso en dos mercados diferentes, uno de habla hispana y otro de habla inglesa. Eso sí, el momento de expandir estas opciones al mundo entero no ha sido concretado todavía. La prioridad en este momento es analizar y descubrir lo que ocurre entre los usuarios de estos países, porque “el peso de cada botón puede variar en el futuro”.

La técnica es sencilla: sólo tendremos que mantener pulsado el botón ‘me gusta’, en el móvil, o colocar el ratón encima, en ordenadores y…¡tachán! Podremos ver las opciones y hacer clic en aquélla que queramos expresar.

Nuevos_emoticonos-Reactions

Las dudas pueden venir de la mano de los propios community managers y de los administradores de cuentas corporativas en las redes sociales, que ahora se preguntan cómo afectarán estos cambios a sus estadísticas. Y la respuesta no está nada clara, por lo menos en este momento. Para Tosswill, los nuevos botones supondrán una oportunidad para que los administradores entiendan mejor la manera en que sus usuarios reaccionan ante las distintas publicaciones que se realizan.

Fuera como fuese, durante el tiempo que dure este test, los gestores de perfiles corporativos tendrán acceso a las estadísticas de interactuación de sus usuarios, para poder comprobar cómo reaccionan a sus publicaciones, a través de Page Insights.

Por lo tanto, y de momento, la compañía tiene previsto pasar este tiempo interpretando cómo son usados estos botones para, en un futuro, si es necesario, cambiar la manera en la que ‘puntúa’ cada opción. Porque “subir montañas encrespadas requiere pequeños pasos al comienzo…”

By supermoon Date 9 octubre, 2015 Tags Category Social Media No hay comentarios

No hay comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *