Cómo realizar una campaña de Facebook Ads paso a paso
Tanto si llevas un tiempo con tu página de Facebook como si acabas de empezar, habrás podido observar que tus contenidos orgánicos en Facebook no tienen ni por asomo los resultados que solían tener en el pasado. Y es que a día de hoy para poder competir en Facebook nos toca pagar y realizar alguna que otra campaña de Facebook Ads.
Dicho esto, lo primero que debes saber es que los anuncios de Facebook Ads se componen en tres partes: Campaña, Ad Set o Conjunto de Anuncios y Ads o Anuncios.
Antes de empezar…
- Decide tus objetivos: ¿Cuál quieres que sea tu objetivo: obtener clics, información de los usuarios, que te contacten, que te compren, o reconocimiento de marca?
- Crea los contenidos necesarios para tu campaña, en sintonía siempre con los valores de tu marca
- Configura el píxel de Facebook que te permite medir las conversiones y el retorno de la inversión (ROI). El pixel de Facebook se configura desde el menú “Events Manager”. Solo tienes que crear el píxel, ponerle un nombre y la web donde lo incluirás. El siguiente paso para instalarlo es añadir el código en la web de forma manual o mediante un tag manager, que lo hace de forma automática.
¿Qué métricas podemos encontrar en una campaña de Facebook Ads?
Al comenzar una campaña de Facebook tendrás que decidir tus objetivos, estos pueden ser:
- Reconocimiento: Si lo que quieres es que tus contenidos obtengan notoriedad, Facebook te permite que tus anuncios se distribuyan al mayor número de personas (Alcance) o a los usuarios que tienen mayor probabilidad de recordar o que son más afines con tu marca (Reconocimiento de Marca). En otras palabras, Cantidad vs Calidad.
- Consideración: Este apartado es en sí el objetivo o la acción que quieres que realice el usuario: ir a tu página (tráfico), conseguir interacciones (likes, comentarios, etc), descargar la app, ver videos, conseguir datos, establecer una conversación, etc. En base a esta elección pagarás por clic (CPC), interacción (CPI) o por view (CPV).
Configuración de las campañas de Facebook
Tras haber visto estos conceptos el siguiente nivel es crear el conjunto de anuncios.
El primer paso es ponerle nombre al conjunto de anuncios y escoger a dónde queremos que se dirija el tráfico. A continuación debemos completar los siguientes aspectos de la campaña:
- Audiencia: Una vez establecidos tus objetivos, tendrás que configurar tu audiencia. Conforme más campañas vayas creando mejor sabrás cual es tu mejor audiencia e incluso puedes crear diferentes listas dependiendo del tipo de contenido que vayas a promocionar. También puedes hacer segmentaciones por localización, edad, género, idioma, intereses y comportamientos. Según vayamos rellenando las opciones, Facebook nos dirá el potencial de usuarios al que podremos impactar.
- Emplazamiento: Facebook emplazará tu anuncio en toda la red de Facebook, incluyendo otras plataformas como Instagram y webs y páginas dentro de su red. No obstante siempre podremos editar estos emplazamientos y elegir dónde queremos aparecer así como en qué dispositivos (Android, iOs, etc). También puedes excluir emplazamientos donde no quieres aparecer por listas de categorías.
- Presupuesto y entrega: El último paso es decidir cuanto vamos a invertir y en cuantos días. También puedes delimitar las pujas y en qué horas concretas quieres que aparezcan tus anuncios. Además en este apartado Facebook te indicará el alcance estimado que podrá obtener tu anuncio.
Anuncios de Facebook
Una vez configurados todos los pasos mencionados anteriormente, el último paso es el anuncio en sí, es decir, el formato, recurso gráfico y mensaje con el que quieres darte a conocer u obtener un determinado objetivo.
Si decides aparecer tanto en Facebook como en Instagram Stories recomendamos realizar grupos de anuncios distintos ya que de lo contrario se ajustará el formato de Facebook al de Stories de forma automática y esto no dará buena imagen.
En esta última fase, Facebook te da la opción de promocionar como anuncio una publicación que ya has subido anteriormente de forma orgánica. No obstante, si empiezas desde cero tendrás que elegir el formato de anuncio: Carrusel, una imagen, un video, colección, etc.
A continuación tendrás que añadir el texto de la publicación, url a la que quieres dirigir, titular del post y botón de Llamada a la Acción (Call to Action): (Más información, Visitar Sitio Web, Contactar, etc). A la derecha de la pantalla podrás ir visualizando el resultado final de tu anuncio.
Una vez hecho esto ya tendrás lista tu campaña para publicar y el siguiente paso es analizar las métricas y testear las diferentes campañas que vayas creando para rentabilizar al máximo tu inversión.
Trucos para optimizar las campañas de Facebook Ads
Ya tienes tu campaña lista, ¿y ahora qué? A continuación te enseñamos algunos trucos para sacarle el máximo partido a tu estrategia de redes sociales:
- Conoce a tu público
- Establece un equilibro entre anuncios y contenido orgánico
- Haz pruebas para ver qué imágenes, copies o llamadas a la acción funcionan mejor
- Mide el rendimiento
- Interactúa con tu público
- Analiza los resultados: Es imprescindible que hagas un seguimiento continuo de tu campaña. De esta manera sabrás si estás consiguiendo los resultados que esperas o modificar lo que no está funcionando. La herramienta que Facebook pone a nuestra disposición es bastante completa y te muestra la información general de la cuenta, los resultados de cada campaña, conjunto de anuncios y anuncios. Las principales métricas que debes considerar son:
- Entrega: Si el anuncio está activo o en pausa
- Resultados: nº de veces que el público interactúa con tu anuncio
- Alcance: nº de personas que han visualizado tu anuncio
- Impresiones: nº de veces que tu anuncio se ha mostrado
- Coste por resultado: El coste que has pagado de media por cada acción/objetivo completado
- Presupuesto e importe gastado: la cantidad que se ha invertido
- Además también podrás visualizar los lugares, rango de edades y sexo, emplazamiento y dispositivo que mejor han interactuado con tu anuncio.
Con todos estos conceptos podrás tener una idea básica de cómo se analizan los resultados de una campaña de anuncios en Facebook.
Facebook e Instagram pueden llegar a ser un lugar perfecto para promocionar tu marca o negocio ya que puedes probar diferentes anuncios de pago sin dedicar mucho tiempo o dinero. La publicidad en Facebook es, a día de hoy, una de las herramientas que mejores resultados ofrece dentro del mundo de las redes sociales de una forma rápida, sencilla y económica.
¿A qué esperas? ¡Crea tu primera campaña ahora mismo, en Supermoon te ayudamos con todo el proceso de tu estrategia de Social Media!